COMUNICADO PÚBLICO: Sobre falsa destitución de Cacique General Silvia Carrera Concepción


Es público y notorio el hecho de que ocho(8) ciudadanos de la Comarca Ngbabe Buglé que participaban de algunos cargos de la Junta Directiva del Congreso General, dirigidos por Edilberto Sanchez, presidente del Congreso General, elaboraron una resolución, sellada a nombre del Congreso, donde resuelven destituir a la Cacique General Silvia Carrera Concepción. Sobre este hecho los juristas de la comarca Ngabe-Buglé sentamos la siquiente situación:

1. Es claro que para remover del cargo a cualquier autoridad de la comarca el Decreto Ejecutivo N° 194 del 25 de agosto de 1999, que regula la ley comarcal, en su artículo 206 establece el procedimiento de que "para la remoción de una autoridad será competente la autoridad inmediata superior. Para el Cacique General lo será la Directiva del Congreso General en coordinación con el Encuentro de Dirigentes Inter-Regionales que tomarán las medidas según sea el caso".

Es evidente que la resolución firmada por estos ocho individuos(8) no se realizó en medio de un encuentro inter-regional por tanto no fue la decisión de ningún encuentro inter-regional, el cual es conformado por 280 delegados de las tres regiones de la Comarca Ngäbe Buglé (Nedri, Ködri y Ño Kribo). El procedimiento señala que en caso de que se sometiera a votación la destitución de alguna autoridad se necesitaría de la votación mayoritaria, tanto de delegados como del Congreso General en pleno.

2. En su art. 48 del Decreto ya citado establece que los organismos del Congreso General lo constituyen el Congreso General en pleno, la Junta Directiva, los Encuentros Interregionales de Autoridades y las Comisiones Especiales y Permanentes.

Es evidente que el documeto firmado por 8 personas y que aparece como supuesta resolución del Congreso General no cumple con niguno de los requisitos establecidos por la ley, ni de fondo ni de forma.

3. En consecuencia de la anterior, es evidente que las ocho(8) personas que firmaron dicho documento como supuesto documento oficial del Congreso General están incurriendo en posibles violaciones de la legislación panameña en la medida que han falseando el procedimiento de un documento público, de un organo de gobierno de una región autóma del país, entre otras faltas, con responsabilidades penales y administrativas.

4. Es evidente para todo ciudadano del país la situación dura de conflicto social y político que ha sufrido nuestra Comarca Ngabe-Buglé producto de los intentos de imposición de los diferentes gobiernos de proyectos mineros, hidroléctricos, entre otros, de forma inconsulta con el pueblo Ngabe-Buglé, y las muchas acciones de guerra sucia o tácticas mediáticas usadas por las empresas interesadas en estos grandes negociados con nuestros recursos naturales contra dirigentes y autoridades legítimas de la comarca para imponerse. El caso de la imposición de la hidroeléctrica Barro Blanco de la empresa GENISA, financiado por la banca europea, es uno de estos conflictos.

5. Sin duda, el uso de estas ocho (8) personas para firmar un documento sin legalidad es otra táctica de guerra sucia y mediática para dañar la reputación de la señora Silvia Carrera Concepción, Cacique General, quien ha mantenido una beligerancia pública contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y otros que pretenden imponer empresas que buscan violentar la autonomía de nuestra comarca. Esto se confirma en si mismo, en la medida que hemos visto que el ataque lanzado con la supuesta resolución de destitución ha venido acompañado de un cubrimiento de medios que solo muestran la posición de la resolución firmada por las 8 personas, sin consultar a la Cacique General, medios que apoyan al gobierno del presidente Varela y también los que son directamente propiedad del expredidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Incluso malinformando sobre el nombramiento como embajador del hijo de la Cacique General, aún cuando ella ha hecho la aclaración pública de que nada ha tenido que ver con esta medida del gobierno y que las decisiones de su hijo son particulares de él como persona mayor de edad y conciente de sus actos. E igualmente las acusaciones del viaje a New York, cuando es público que la Cacique General desempeñaba en ese viaje labores que son parte de la actividad de una autoridad indígena ante la ONU.

6. La Asociación Ngabe-Buglé de Estudios Jurídicos, organismo independiente de la sociedad civil, en coordinación con otros entidades de la sociedad civil que promovemos los valores democráticos y la transparencia, estamos aunando esfuerzos para empreder acciones legales contra quienes han violentado la legislación comarcal y del país, para escarmiento público de los mismos. A nuestro pueblo Ngabe-Buglé les extendemos fraternos saludos y un llamado a no dejarse dividir por las mismas personas y poderes oscuros de siempre, que han pretendido crear confución y desasociego. Es hora de cerrar filas y fortalecer la organización de nuestro pueblo en defensa de nuestros recursos naturales.

Magister Desiderio Abrego
Coordinador
Asociación Ngabe-Buglé de Estudios Jurídicos
David, Chiriquí, 24 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUENOS EN LA RED SOCIAL