Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco y la Verdadera Autonomía de la Comarca Ngäbe-Buglé

El problema del proyecto Barro Blanco no es sólo que van a hacer una hidroeléctrica, y afectarán el ambiente de nuestra región y que se hará sobre un río sagrado para el pueblo Ngäbe-Buglé, es también el problema de hacer valer el respeto que deben tener los gobiernos sobre nuestro territorio de la comarca. La comarca fue una gran lucha de sacrificio y sangre, que tras más de 500 años logramos hacer valer una tierra para nuestros hijos, y así se hizo una ley comarcal que no es la mejor, pero que queremos ir mejorando en camino de lograr un verdadero desarrollo para nuestra comarca, donde el pueblo Ngäbe-Buglé sea el que directamente decide sobre su futuro, no los empresarios y sus gobiernos, no la politiquería. Por esto, el río Tabasará es un símbolo en la lucha del pueblo Ngäbe-Buglé, si permitimos que ahora se burlen de nosotros, que se violen nuestras tierras, mañana, lo seguirán haciendo con todos los demás recursos de nuestra madre tierra, por eso tenemos que impedirlo con todas nuestras fuerzas. Todo Ngäbe, Buglé y campesino de la comarca estamos obligados a expulsar a la empresa que construye ese proyecto de nuestras tierras.

Como lo dice nuestra Cacique General, Silvia Carrera, que el gobierno viene ganando tiempo aprovechándose de la voluntad pacífica de nuestro pueblo, el año pasado firmamos un Acuerdo que puso fin a los proyectos mineros en la Comarca y puso hasta segunda orden el caso de Barro Blanco, el proyecto se debió detener y no avanzar más, sin embargo el gobierno no cumplió, siguió dejando que el proyecto avanzara, hoy el informe de la ONU claramente dice que el proyecto Barro Blanco afecta la Comarca, y aún así el gobierno no ha detenido la construcción de Barro Blanco. Es más, los funcionarios del gobierno salen diciendo, como si fueran los dueños de la empresa, que el proyecto está avanzado un 30% y defendiendo a la empresa. El ministro Fábrega tiene el descaro de salir diciendo que ya el gobierno ha cumplido todo con el pueblo Ngäbe-Buglé. Pero no solo no han cumplido con suspender Barro Blanco, sino que no han cumplido en muchos otros puntos sobre el desarrollo  social de nuestra comarca que son parte de los acuerdos.

Como vemos, al pueblo Ngäbe-Buglé nos queda una gran tarea de lucha, siempre hemos sido pacientes y amantes del diálogo y respetuosos, pero tenemos un gobierno que ha demostrado que no cree ni en respeto, ni en diálogo, ni en resolver realmente los problemas del país. El pueblo en las calles le hará respetar la voz del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUENOS EN LA RED SOCIAL