Cacique General de la Comarca NGÄBE-BUGLÉ hace un balance de la jornada de lucha

Entre el 27 de enero y el 2 de marzo de 2011 sucedieoron fuertes enfrentamientos entre antidisturbios de la policía nacional y el pueblo NGÄBE-BUGLÉ, que lucha por una ley especial que declare su territorio libre de industria minera e hidroléctrica. Ha pasado un año y otra jornada de lucha deja una nueva situación. La cacique general de la comarca NGÄBE-BUGLÉ, Silvia Carrera habla de ello: 



¿Qué ha logrado el pueblo panameño en la mesa de diálogo?


El primero acuerdo con el gobierno es que este aparentemente acepta los reclamos del pueblo NGÄBE-BUGLÉ en el tema minero. En tema hidroeléctrico no hay acuerdos.



Reafirmación de la Propuesta del pueblo NGÄBE-BUGLÉ
El 29 de enero la dirigencia del pueblo NGÄBE-BUGLÉ reafirmó su propuesta integrando expresamente el nombre de los demás proyectos hidroeléctricos
en la comarca y sus áreas anexas, además del conflictivo Proyecto Barro Blanco sobre río Tabasará. El gobierno contraatacó argumentando que excedían sus demandas iniciales, sin embargo, esto figura en el acuerdo de San Felix de 2011 y los documentos recientes en mesa de diálogo.


Violenta provocación del gobierno para hacer levantar de la mesa de diálogo
 a dirigencia NGÄBE-BUGLÉ


El jueves 1 de marzo en una clara acción de provocación contra manifestantes pacíficos del pueblo ngabe, agentes de seguridad de la Asamblea disparan municiones de perdigón, dejando 4 heridos. Intención: provocar  que la dirigencia ngabe se lavantara de la mesa de dialogo.


Amenazas de Papadimitriu
El Ministro de la presidencia, Jimmy Papadimitriu, dice que si se rompe el diálogo "todo lo acordado se perderá". La dirigencia NGÄBE-BUGLÉ responde que entonces la voluntad de diálogo del gobierno era falsa, porque si era honesta, debe cumplir con lo acordado, quedando en debate lo no acordado a resolver en otro momento.


La sabia respuesta a la provocación violenta 

La dirigencia ngabe-bugle, y su pueblo, mostraron gran sabiduría política no levandandose de la mesa de diálogo, exigiendo además traslado de los Diálogos a Ciudad del Saber, un lugar que impida el gobierno continuar saboteandolos desde fuera.


El gobierno quiere acabar con el diálogo porque este lo desgasta
Cada día que pasa el Diálogo desgasta políticamente al gobierno de Ricardo Martinelli, porque nadie cree en su honestidad, a mentido tanto que todo lo que dice es mentira, aún, cuando no lo fuera. El gobierno necesita acabar con el diálogo pronto, pero el pueblo NGÄBE-BUGLÉ es sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUENOS EN LA RED SOCIAL