3 de marzo de 2011: hace un año



Hoy 3 de marzo hacen 12 meses exactamente se firmaron los acuerdos de San Félix, miren lo que tuvo que pasar para que este acuerdo se diera, y posteriormente este año 2012 volver a repetirse estos hechos por el no cumplimiento de aquellos acuerdos.



3/01 se presenta ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que busca reformar el Código de Recursos Minerales.

14/01 El Presidente de la República, Ricardo Martinelli anuncia, que la explotación de Cerro Colorado será un hecho pues indicó al diario la Prensa que lo hará con la empresa que pagué más al Estado panameño y perjudique menos al ambiente.

22/ 01 La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó la metodología que se aplicará para las consultas ciudadana, se podrán inscribir en la comisión los días 24 y 25 de enero.

23/01 La Conferencia Episcopal Panameña se alza en contra de la actividad minera.

26/ 01 Al menos 12 grupos participaron en la primera jornada de consultas en la Asamblea Nacional, de los cuales 7 grupos cuestionaron duramente la propuesta impulsada por el Ejecutivo.

27/01 Un grupo de personas opuestas al desarrollo minero dentro de la Comarca Ngäbe Bugle cerraron la Carretera Interamericana en el cruce de San Félix

28/01 El Ministro de Comercio, Roberto Henríquez defiende la propuesta asegurando que su objetivo no era la explotación de cerro Colorado. Se realizan protestas en las afueras de la Asamblea Nacional

30/01 Aún está pendiente la discusión en primer debate

31/01 Alrededor de 50 organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil de Panamá pidieron suspender la discusión sobre el proyecto.

1/02 En la Comisión de Comercios y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional sus integrantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley en horas de la noche

2/01 Grupos indígenas, campesinos y ambientalistas realizaron jornadas de protestas en la ciudad de Santiago. Se concentraron en la vía Interamericana, luego marcharon hasta la sede de la Gobernación.

7/01 Fueron retenidas 19 personas en San Félix, entre ellas una mujer, y 11 personas heridas fueron atendidos en el hospital de San Félix fue el resultado de los enfrentamientos entre los agentes antidisturbios y los grupos indígenas y ambientalistas. Los detenidos fueron liberados en horas de la tarde

8/02 Se discute en segundo debate el proyecto de ley, paralelamente se efectúan manifestaciones en horas de la tarde en los predios de la Asamblea Nacional. Los manifestantes solicitan entrar a las gradas del pleno legislativo y les niegan el paso. Unidades antidisturbios se aproximan al sector pues los manifestantes insisten en su interés de escuchar las discusiones.

9/02 El presidente, Ricardo Martinelli, responsabilizó a grupos políticos y empresas extranjeras de las protestas ocurridas en todo el país y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, acusó directamente a los diputados de oposición. Pese a las críticas recibidas el pleno legislativo aprobó en horas de la noche en segundo debate el proyecto de ley No. 277. En David, un grupo de personas en contra de la reforma, marcharon por las principales calles.

10/02 El pleno legislativo aprueba en horas de la tarde en tercer debate el proyecto de ley. El documento fue aprobado con 42 votos a favor y 15 en contra. Afuera de la Asamblea Nacional los manifestantes cercaron por más de tres horas la Asamblea Nacional, en consecuencia, los diputados quedaron atrapados por ese tiempo en el Palacio Legislativo Para estas fechas el Gobierno lanza una intensa campaña mediática a favor de las reformas al Código.

11/02 El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó el proyecto que el reforma el Código de Recursos Minerales.

12/02 Se registran protestas contra las reformas en Colón, Veraguas y Chiriquí. En la Comarca Ngäbe Bugle, 200 indígenas retuvieron por una hora a Fernando Santamaría, colaborador del viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles. Santamaría fue liberado luego de firmar una carta manuscrita en la que se le exigías a Martinerlli que vetará el proyecti y que no se permita la extracción de minerales en Cerro Colorado.

13/02 El Gobierno emite un comunicado donde se comprometen a no iniciar, promover ni aprobar durante la totalidad de la gestión de gobierno, la explotación de cerro Colorado ni ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas. El viceministro de Trabajo Luis Carles, anunció que visitaría la comunidad Quebrado de Guabo, sin embargo, no se presentó.

14/02 El presidente Martinelli, con una llamada telefónica notifica al Presidente surcoreano los cambios hechos al Código Minero

15/02 Se realizan una serie de protestas en distintos puntos, en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá. Luis Ernesto Carles resultó agredido durante las protestas. Los indígenas manifiestan que rechazan categóricamente la posición del cacique general Rogelio Moreno. Los indígenas mantuvieron cerrada la vía Panamericana en San Félix, sin que fueran reprimidos por agentes antidisturbios.

16=02 En Bocas del Toro un grupo de indígenas cierra por dos horas la carretera que va de Chiriquí Grande hacia Almirante. El Presidente asegura que no se puede derogar, porque las minorías no pueden imponerse sobre las mayorías.

17/02 Juan Carlos Varela manifiesta que el interés de empresas de Corea del Sur y Singapur es invertir mil 500 millones de dólares en el desarrollo del proyecto Minera Panamá, en Coclé.

21/02 La Coordinadora de Lucha contra la Explotación Minera, dio a conocer su rechazo al que llaman “supuesto acuerdo” entre el Gobierno y los grupos indígenas de la Comarca. Desacreditan lo actuado por Rogelio Moreno, de quien se dice no está autorizado para hablar por los ngäbes, pues el pueblo lo ha descartado. El Gobierno presenta un decreto de cinco puntos donde se incluye el compromiso del Gobierno de conformar una comisión de alto nivel, integrada por las autoridades tradicionales de la comarca y el gobierno, con el fin de definir el marco para un programa social en la comarca.

24/02 Se desarrolla una jornada de bloqueos de vías, piquetes, protestas. Se dieron cierres simultáneos en diferentes puntos de la carretera Interamericana como San Félix, Viguí, Río Cobre, Cerro Plata, El Prado y Ojo de Agua. También hubo bloqueos de vías en Panamá y manifestaciones en el distrito de Donoso en Colón, donde se impidió el acceso vial a trabajadores de proyectos mineros.

25/02 Se realiza el cierre de la vía Interamericana pero se reabre a las 6:00 p.m. para permitir el flujo vehicular.

26/02 Los disturbios comienzan a las 4:30 cuando agentes de la Unidad de Control de Multitudes llegaron cerca del puente sobre el río Viguí, en donde estaban los indígenas y campesinos que bloquearon desde el mediodía la Interamericana. Hasta ese momento la protesta había sido pacífica y los manifestantes habían anunciado que despejarían la vía a las 6:00 p.m. Los antimotines lanzaron gases lacrimógenos porque querían reabrir la vía. En la vía fueron bloqueados unos 500 vehículos que se dirigían de Veraguas hacia Chiriquí. Por otra parte, en la provincia de Chiriquí también se dieron enfrentamientos entre policías y los manifestantes que cerraron la Interamericana en los sectores de Tolé, San Félix y San Lorenzo. (12 indígenas fueron heridos con perdigones y cuatro policías con piedra). Rogelio Montezuma solicita al obispo de David, José Luis Lacunza que llevará el mensaje al Presidente de que querían la creación de una comisión de alto nivel y no la presencia del presidente, Ricardo Martinelli. En la capital fueron detenidos 16 activistas entre ellos el periodista español Paco Gómez Nadal.

27/02 Los dirigentes indígenas y la delegación oficial del gobierno llegaron a un acuerdo. Firmaron un acuerdo de seis puntos, entre los que se incluye la reapertura de la vía Interamericana y el compromiso de crear una ley por la cual se prohíba la exploración y explotación minera en la Comarca. A pesar de la firma de esta promesa el Gobierno respondió ayer con represión a las protestas. (12 indígenas heridos con perdigones, 14 arrestados y varias personas afectadas por los gases) El obispo José Luis Lacunza informa que el Gobierno se niega a dialogar con la Coordinadora indígena

28/02 El periodista Paco Gómez Nadal fue sancionado por el Servicio Nacional de Migración con un impedimento de entrada al país por un período de dos años. Paco Gómez Nadal y su pareja, Pilar Chato, permanecieron detenidos unas 48 horas en las que recibieron todo tipo de presiones, arbitrariedades e ilegalidades y luego de todo lo vivido aceptan firmar una repatriación voluntaria a su país, España. Cabe resaltar que el gobierno dio tres versiones que buscan justificar la repatriación.

1/03 Se instala la mesa de diálogo entre el Gobierno y los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el derecho del pueblo Ngäbe Bugle y Campesinos. Entre las exigencias planteadas se destacan la derogatoria inmediata de la ley 8 y el retorno al país del activista y periodista español Paco Gómez Nadal.

3/02 El Presidente manifiesta la derogatoria de la Ley 8 minutos antes de iniciar el diálogo con la Coordinadora y los delegados del gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUENOS EN LA RED SOCIAL